top of page

OTROS TEMAS DE ARTE

ANALISIS 

LO GROTESCO DE GOYA

Por SR.ARDILLA , Julio 2016 

Francisco Goya pintor español del  finales S. XVIII y principios de S.XIX  , ha sido catalogado como uno de lo mayores exponentes  de lo grotesco  en el arte neoclásico,   esto lo podemos ver  en  gran parte de sus grabados y obras , lo cual nos lleva a pensar ¿por que  toma esta categoría  estética?  y ¿por que deja  a un lado la categoría estética de lo bello, cuando fue esta la que lo llevo a ser  pintor de la corte española  y de la aristocracia?

 

La maja desnuda

Para poder comprender mejor la  evolución de la obra de Goya tenemos que ver un poco de su historia, ya que esta va de la mano con su trabajo como la de cualquier otro artista.  Goya llego a ser un reconocido pintor de la corte por sus trabajos religiosos en Zaragoza los cuales lo llevaron a la elaboración de Tapices para la familia real. Sus temas narraban las buenas costumbres de la aristocracia y realeza, por lo que a los pocos años se volvió el pintor favorito de los Reyes de España y el único que los podía pintar. Al poco tiempo sufre una terrible enfermedad desconocida para  los médicos de la época, la cual se le atribuye a los pigmentos con plomo, y es por consecuencia de ésta, que queda sordo. Es importante retomar este punto en su vida ya que muchos historiadores  marcan este hecho como el detonador del cambio en la categoría estética de la bello a lo grotesco dentro de su obra.

 

A partir de esto, la gran mayoría de sus trabajo adquieren un caracter grotesco con un discurso centrado en el movimiento de la ilustración como se puede ver reflejado en su serie de grabados “los caprichos”.

Otro suceso trascendente que desgarro y marcó la vida y obra de Goya fue la invasión napoleónica a España, situacion que lo llevo a explora temas de brujería y supersticiones, con lo que concluye su obra y su vida con las famosa serie de “pinturas negras” en su Quinta del sordo, siendo estas,  murales  que decoraban  las habitaciones.

 

La categoría estética de lo grotesco es una relación del hombre con un mundo desgarrado, una relación tensa y tormentosa de la vida abordada desde la sátira, la cual no se puede representar desde la armoniosa belleza.  

Goya toma esta categoría de lo grotesco por varios factores. Primero, es prudente mencionar que el siempre admiro a Velázquez del cual aprende esto. En mucho de su trabajo podemos encontrar  sátiras hacia la España en la que el se encontraba,  creando un reflejo de las supersticiones y  la mitología que le era contemporánea en forma de protesta. “La superstición  general hace que  todo un pueblo  se prosterne y adore con temor a cualquiera vestido de santo”. En  esta frase de uno de los grabados podemos comprender perfectamente la postura del artista. Por otro lado, se involucra mucho con los temas de la ilustración, principalmente la razón sobre la fe. Con esto, recuerda al espectador el lado amargo de los humanos, el monstruo que puede llegar a ser ilustrado con escenas agresivas, aterradoras y sobre todo, completamente humanas,  basadas en su propia experiencia como lo vemos en los grabados de la guerra. Todo este tema no lo puede embellecer, y al darse a la tarea de mostrar  esta relación desgarradora del humano  con el mundo  es que surge lo grotesco.

Entre la relación de Goya con el mundo, su visión catastrófica y tormentosa, sus experiencias de vida siendo pintor real,  y habiendo sido enjuiciado  por la inquisición hasta vivir una guerra,  es que el autor encamina su obra para dar luz al espectador sobre un sendero oscuro y macabro donde el hombre encuentre la verdadera relacion con su entorno de una manera completamente cruda por medio de sátira supersticiosas o situaciones de la vida diaria  , todo en torno a la categoria estética de lo grotesco.

@srardilla

bottom of page